Entidades LGTBI, acompañadas de diputados y altos cargos del PSPV-PSOE y de Compromís, se han concentrado este viernes frente a Les Corts Valencianes, con motivo del Día Internacional contra la LGTBIfobia, para condenar los "retrocesos" respecto a los "derechos" de este colectivo por parte de un Consell, que conforman PP y Vox, al que acusan de haberles "dado la espalda".
"Animamos a que la ciudadanía salga el 28 de junio (Día del Orgullo) a manifestarse festivamente, pero ningún blanqueamiento a las políticas del retroceso, nada de 'pinkwashing', que para eso no cuenten con los colectivos", ha apuntado el coordinador general de Lambda, Fran Fernández, quien se ha referido a la "acusación" de la vicepresidenta segunda y consellera de Igualdad, Susana Camarero, de ser la asociación "de cabecera" de Compromís para reivindicar que son "más antiguos que el PP y que Compromís".
La vicepresidenta segunda se ha mostrado "sorprendida" por la "campaña" de algunos colectivos LGTBI que denuncian injerencias de su departamento en la organización del Orgullo, al tiempo que ha recalcado que su "obligación" es fiscalizar las ayudas que reciben estas asociaciones.
Camarero ha vuelto a negar que haya "discriminación" en las subvenciones concedidas por el actual Consell. De hecho, ha resaltado que se han aumentado "un 50%" para las entidades que fomentan la diversidad y que Lambda ha recibido más de un millón de euros en subvenciones del actual Consell.
PSPV y Compromís
Por su parte, el síndic del PSPV-PSOE, José Muñoz, ha exigido "el cese fulminante del director general de diversidad por las coacciones que está haciendo al colectivo LGTBI": "La extrema derecha ha contaminado la esencia del PP y del president de la Generalitat".
"Tenemos un gobierno en el que ayer una vicepresidenta señalaba una entidad y un vicepresidente que está negando la violencia contra el colectivo LGTBI. Esto no lo podemos normalizar, no lo podemos consentir", ha destacado el síndic de Compromís, Joan Baldoví.
El acto de protesta se ha realizado a las puertas de Les Corts, donde se ha colgado la bandera LGTBI, en presencia solo de los diputados del PP y cargos de la Conselleria de Igualdad.
Ni el grupo de Vox --que votó en contra de la propuesta de colgar la bandera-- ni los de PSPV y Compromís --que se abstuvieron tras ser rechazadas sus enmiendas para llevar a cabo un acto más amplio con representación de las entidades del colectivo-- han asistido a la colocación.