estará activa al menos un año

Entra en vigor la moratoria contra la apertura de pisos turísticos en València

El texto de la propuesta aprobada esta semana por el pleno del Ayuntamiento aparece publicado este jueves en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana

Nacho Reig

València | 30.05.2024 10:46

Bajos comerciales transformados en apartamentos turísticos en València
Bajos comerciales transformados en apartamentos turísticos en València | Onda Cero

Este jueves ha entrado en vigor la suspensión de licencias para la apertura de nuevos apartamentos turísticos en la ciudad de València, después de que el Diari Oficial de la Generalitat (DOG) haya publicado el texto de la moratoria aprobada el pasado martes por unanimidad en el pleno del Ayuntamiento. La suspensión no afecta a las licencias solicitadas hasta ahora y que cumplan todos los requisitos.

La moratoria solamente afecta a los apartamentos turísticos ubicados en comunidades de vecinos y bajos comerciales, pero no a los edificios completos dedicados a esta actividad ni a los hoteles. Tampoco se ven afectados por la suspensión de licencias aquellos pisos vacacionales situados en primeras plantas, siempre que dispongan de un acceso independiente a la calle. La medida se aplica en toda la ciudad de València, incluidas sus pedanías, y estará en vigor durante un año, prorrogable otro más.

Rechazo de los propietarios

La Asociación de Apartamentos y Viviendas de Uso Turístico de València (VIUTUR) ha expresado su rechazo a la moratoria en un comunicado. Esta entidad asegura que el gobierno local del PP y Vox se ha visto forzado a aprobarla debido a una presión social que califica de “artificial” en torno a los problemas que causan los pisos vacacionales. En este sentido ha lamentado las "campañas de turismofobia alentadas por razones ideológicas y populistas".

De acuerdo con Viutur, las alrededor de 6.700 Viviendas de uso turístico de València legalmente registradas "tan solo representan el 1,63% del parque residencial y en 2023 apenas registraron solamente 84 denuncias por alguna queja vecinal relacionada con alguno de los 738.770 turistas alojados, que generaron 561.558.935 euros a la economía local".