“¡Tú eres el chasis!”

Este martes arranca en Valéncia la nueva campaña de control a los usuarios de patinetes y bicicletas

Después de una semana de acciones informativas, la Policía Local comenzará a multar a los incumplidores a partir del lunes 5 de febrero

Nacho Reig

València |

Imagen de archivo de una campaña anterior
Imagen de archivo de una campaña anterior | Ayuntamiento de València

Finalmente será este martes cuando el Ayuntamiento de València ponga en marcha la campaña informativa de seguridad vial para usuarios de patinetes y bicicletas anunciada hace unos días. La campaña lleva por lema “¡Tú eres el chasis!” para recordar a este colectivo su vulnerabilidad en caso de sufrir un accidente.

Durante la primera semana -desde este martes hasta el próximo viernes- los agentes de la Policía Local realizarán una labor informativa a pie de calle. Pero a partir el próximo lunes 5 de febrero y hasta el final de la campaña, fijado el 29 de febrero, los usuarios que incumplan las normas serán multados. Los controles se centrarán en el exceso de velocidad de los patinetes y bicicletas, así como su uso por zonas reservadas a los peatones, especialmente aceras.

El concejal de Movilidad, Jesús Carbonell, ha explicado que, una vez finalice la campaña, el Ayuntamiento evaluará su eficacia a través de una comparativa de datos sobre el comportamiento de los usuarios de este tipo de vehículos antes y después de la misma:

Como contamos la semana pasada, la campaña también controlará que los patinetes eléctricos nuevos cuenten con la debida homologación y certificación que desde la semana pasada exige la DGT.

La campaña se va a difundir a través de la instalación por toda la ciudad de un total de 85 carteles en el mobiliario urbano municipal. Además, se repartirán trípticos a pie de calle, en las Juntas Municipales, Bibliotecas, Centros de Juventud y otros departamentos del Ayuntamiento, así como en negocios de alquiler, venta y reparación de bicicletas, donde la información se enviará también en inglés y francés.

Por otro lado, el concejal de Movilidad ha anunciado que se va a seguir intensificando el cambio de la regulación semafórica de los pasos de peatones y ciclistas para reducir las fases en ámbar intermitente con el fin de aumentar la seguridad de los colectivos más vulnerables.

Datos de accidentalidad

En los últimos 6 años -coincidiendo con el aumento de personas usuarias de bicis y vehículos de movilidad personal- se han registrado en València 3.312 accidentes en vehículos de movilidad personal (VMP), en los que 2 personas han resultado fallecidas, 16 heridos muy graves, 183 heridos graves y 2.595 heridos leves. En el caso de la bici, se registraron 3.031, de los que 6 resultaron fallecidos, 8 heridos muy graves, 198 heridos graves y 2.240 heridos leves. La probabilidad de resultar herido en un accidente con VMP y bici es del 84 y 82%, respectivamente.

Normativa VMP

Si se circula en vehículo de movilidad personal, está prohibido utilizar auriculares y/o dispositivos móviles, así como consumir alcohol o drogas. Tampoco puede ir más de una persona subida al vehículo ni circular por aceras. Por otro lado, es obligatorio tener más de 16 años, el uso de luces y timbre, así como casco en los VMP tipo B.

El límite de velocidad en carriles bici en calzada es de 20 km/h, y en carriles bici en acera es de 15 km/h. En cuanto a las ciclocalles, el límite es de 25 km/h (máxima velocidad que puede alcanzar este vehículo); por calles residenciales es de 20 km/h, y por calles peatonales sólo pueden circular VMP tipo A y a una velocidad límite de 10 km/h.

Si se circula en bici, también está prohibido utilizar auriculares y/o dispositivos móviles, así como consumir alcohol o drogas, y circular por acera. Por otra parte, es obligatorio el uso de luces y timbre. El límite de velocidad en carriles bici en calzada es de 20 km/h, y en carriles bici en acera es de 15 km/h. Por lo que respecta a las calles de uso general, el límite de velocidad es de 45 km/h; en el caso de ciclocalle es de 30 km/h; por calles residenciales es de 20 km/h; y por calles peatonales el límite es de 10 km/h.