Los estudiantes de la Comunitat Valenciana han convocado, a través del Sindicat d´Estudiants y el colectivo Libres y Combativas, una huelga y una manifestación en las tres capitales y en Elche y Alcoy.
En València, un centenar de estudiantes se ha concentrado este jueves frente a la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de València para marchar en manifestación por la avenida de Blasco Ibáñez y recorrer la ciudad hasta la plaza de la Reina. El objetivo de esta jornada es denunciar la violencia machista y exigir medidas efectivas contra la impunidad de los agresores.
Las convocantes han criticado "la falta de respuesta" por parte de las instituciones frente al número de feminicidios y de menores víctimas de violencia vicaria, así como "el recorte en servicios de atención a las víctimas". Asimismo, han advertido sobre el auge de discursos negacionistas de la violencia de género por parte de la extrema derecha y han acusado a formaciones como PP y Vox de "atacar el movimiento feminista" y minimizar la gravedad de la situación.
Durante la protesta, las manifestantes también han arremetido contra figuras como Santiago Abascal y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a quienes acusan de representar políticas “misóginas y autoritarias”. El colectivo organizador ha defendido la necesidad de un feminismo “de combate, de clase y antifascista” frente a lo que consideran un “feminismo de postureo” por parte del Gobierno de PSOE-Sumar.
Entre sus reivindicaciones, exigen una reforma de la justicia para erradicar la impunidad de los agresores, la incorporación de una asignatura de educación sexual en el currículo escolar, medidas contra la brecha salarial y soluciones a la crisis de la vivienda.
Las organizadoras han hecho un llamamiento a la participación masiva en las movilizaciones del 8M, con el objetivo de llenar las calles de color morado y visibilizar la lucha feminista.