Estudiantes de Educación Secundaría Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional han secundado este viernes a gran parte de la Comunidad Valenciana una huelga convocada por el Sindicat d`Estudiants para exigir que se publique el modelo de examen de la nueva Prueba de Acceso a la Universidad (PAU). Además han realizado concentraciones en València, Alicante, Castelló, Elche, Orihuela y Benicarló.
Desde el Sindicat d´Estudiants, su coordinador, Carlos Naranjo, asegura que si no se publican los modelos de las pruebas PAU continuarán con las protestas.
Una huelga que se ha llevado a cabo a pesar de que la consellería de Educación ha confirmado que la Prueba de Acceso en la Universidad de 2025 en la Comunidad Valenciana se celebrará el 3, 4 y 5 de junio y que se dará a conocer las estructuras de examen antes del 18 de octubre.
Desde el Sindicat d´Estudiants aseguren que esta celebridad de la Consellería de Educación para publicar los datos se debe a la presión de los estudiantes. Según Carlos Naranajo, hay poca confianza tanto en la administración autonómica cono en el Ministerio.
La Comisión Gestora de la PAU que ha aprobado las fechas para 2025 también ha dado a conocer las principales novedades que tendrá el próximo año.
Según la Secretaria Autonómica de Universidades, Esther Gómez, las principales novedades son que desaparece la máxima optatividad acordada en la etapa COVID y que se podrá elegir el idioma extranjero del cual se examinará.