Un estudio de la Universidad Politécnica de València (UPV) expone el problema que presentará la Demarcación Hidrográfica del Júcar en contexto de cambio climático y propone medidas para adaptar la gestión del agua de esta cuenca.
El informe lo han realizado Clara Estrela Segrelles y Miguel Ángel Pérez Martín, investigadores del Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la UPV, junto al profesor QJ Wang de la Universidad de Melbourne y ha sido publicado en la revista científica Water.
Según los investigadores: "El área mediterránea es una de las regiones más vulnerables del mundo: los modelos de cambio climático prevén una reducción de los recursos hídricos naturales del 20 % al 35 % para finales de siglo, debido al aumento de las temperaturas y la disminución de la precipitación en torno al 10 y 20 %".
ALGUNAS MEDIDAS PROPUESTAS
En el estudio se propone "aumentar el uso de agua reutilizada generada en la franja costera del 20 % al 50 %, incrementar la eficiencia actual del riego del 54 % al 80 % y aumentar ligeramente la desalinización de agua del mar en algunos casos concretos" afirma Clara Estrela Segrelles, investigadora principal del artículo.
Miguel Ángel Pérez Martín, otro de los investigadores, propone desarrollar las interconexiones entre los sistemas de recursos hídricos e implementar energías renovables a la hora de reutilizar el agua para el regadío.
En el estudio concluyen que "con el desarrollo adecuado de las medidas propuestas, se espera que las cuencas altamente estresadas puedan adaptarse de manera efectiva a los desafíos climáticos emergentes y garantizar la disponibilidad sostenible de agua para las generaciones futuras".