GIGAFACTORÍA DE BATERÍAS

Expertos creen que la llegada de Volkswagen a Sagunto lanza un mensaje “optimista” a los mercados

La inversión prevista para la planta de baterías oscila entre 2.500 y 3.000 millones de euros

Núria Moreno

Valencia | 05.05.2022 14:44

Vista de Parc Sagunt II. Archivo.
Vista de Parc Sagunt II. Archivo. | OCR

El aterrizaje de la planta de baterías que proyecta Volkswagen para Sagunto (Valencia) no será efectivo hasta 2026, ya que las obras empezarán en 2023, pero se estima que supondrá la creación directa de unos 3.000 empleos y de unos 10.000 indirectos.

La industria del automóvil valenciano mira con buenos ojos la apuesta del grupo alemán: “Llega en el mejor momento”, según Elena Lluch, gerente de AVIA, el clúster de la automoción en la Comunitat.“Llevamos dos años con malas noticias. Trabajamos desde hace años para posicionar a la Comunitat como polo de excelencia de la movilidad eléctrica. Esto nos empuja a seguir trabajando e innovando”, apunta en una entrevista a Onda Cero.

Para Javier Quesada, investigador de IVIE, el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, sería otro hito industrial para la Comunitat como lo fue la implantación de Ford en Almussafes, “que transformó el tejido productivo”. “Ahora que estamos ante el cambio de motores de combustión interna a los eléctricos, esto significa mirar al futuro de una forma inteligente”, asegura.

El investigador del IVIE reconoce a Onda Cero que en la Comunitat “hacen falta grandes empresas” y considera que la llegada de la planta de baterías de Volkswagen lanza al mercado un mensaje optimista: “Muestra que es una comunidad con cierta paz social, que es acogedora, con infraestructuras portuarias y conexiones muy buenas, y con precios razonables”.

La inversión que tiene prevista Volkswagen para la planta de baterías en Sagunto oscila entre 2.500 y 3.000 millones de euros.