El consorcio provincial de bomberos de Valencia tiene ya preparado su dispositivo especial para la Nit de la Cremà, integrado por 350 personas y 153 vehículos, que estarán presentes en más de 250 fallas de toda la provincia.
De esas 350 personas, 311 pertenecen al consorcio, como bomberos, personal de comunicaciones, bomberos voluntarios, mandos, o brigadas forestales Brifo, y los 39 restantes se reparten entre personal del servicio de bomberos forestales de la Generalitat, bomberos de la provincia de Albacete y voluntarios de Protección Civil de Náquera.
En cuanto a los vehículos, se concentran 153 entre autobombas y vehículos de personal y carga, desglosados entre 120 pertenecientes al consorcio.
Para que todo transcurra con normalidad en la cremà, los bomberos han dedicado tres días a la inspección de más de 500 fallas de un total de 85 municipios, informa el consorcio.
Esta inspección ha permitido establecer los niveles de riesgo de cada monumento, de muy bajo a muy alto, para determinar así el dispositivo preventivo que hay que desplegar la noche de la cremà, puesto que los bomberos están presentes a partir del riesgo medio y puntualmente en el bajo cuando hay riesgo especial en el entorno.
De este análisis se ha establecido que el dispositivo preventivo del consorcio será necesario en un total de entre 250 y 270 monumentos en la provincia.