97 familiares de víctimas de la DANA en la Comunitat Valenciana y Castilla-La Mancha se han sumado a la querella que va a presentar el próximo mes de febrero la asociación SOS Desaparecidos en la Audiencia Nacional. La denuncia, está dirigida contra el gobierno de la Generalitat valenciana, el Gobierno central y varios ayuntamientos, por los supuestos delitos de homicidio imprudente, negligencia y omisión de deber de socorro.
Una denuncia en la se van a incluir los testimonios de los familiares de los fallecidos. Testimonios como el de Rosa, de Catarroja, que perdió a su padre, y que coincide con los relatos de los otros familiares. Se sienten abandonados, dice Rosa que nadie les avisó.
Está dispuesta a todo para que se depuren responsabilidades.
Por su parte, Encarna, que perdió a su hermano cuando salía de trabajar de Cheste, asegura que si hubieran avisado a tiempo se hubieran evitado muchas muertes.
En la denuncia ante la Audiencia Nacional se va a incluir que el teléfono de emergencias, el 112, en la Comunitat Valenciana se colapsó, lo que provocó que la gente llamara pidiendo auxilio y lo que recibían por respuesta era el mensaje grabado de que "el número marcado no existe". También se van a incluir los testimonios de los trabajadores de Emergencias relatando que acudieron a sus bases sin que nadie se lo ordenara y que al alertar del peligro les insistieron en que todo estaba controlado.