FAMPA-Valencia ha lanzado la campaña “Tria valencià. Tria ensenyament d´oportunitats” para informar a las familias sobre la elección de idioma en los centros educativos en los que estudian sus hijos e hijas y los beneficios de optar por que los estudios sean en valenciano.
En este sentido recuerdan que las personas que conocen las dos lenguas están mejor preparadas para estudiar una tercera lengua y que conocer el valenciano ofrece más oportunidades laborales. Además afirman que los alumnos que estudian en valenciano presentan muy buenos resultados también en castellano. Junto a esto insisten en que el alumnado tiene derecho a aprender las lenguas oficiales del territorio.
Según el portavoz de FAMPA Rubén Pacheco es necesario informar a las familias, para que voten en consecuencia, y reclamar que se favorezca la formación del alumnado.
La votación, que contempla la ley de libertad educativa, previsiblemente se realizará antes de que concluya el año aunque no se descarta que durante el proceso de admisión del próximo curso las familias puedan votar en todos los centros en los que soliciten plaza.
Ataque a la lengua
Ante la celebración de este 9 d´Octubre Pacheco reconoce que lo abordan muy decepcionados por el desprecio del gobierno valenciano a la lengua.
No descartan llevar a cabo otro tipo de movilizaciones así como charlas informativas en aquellos centros que lo soliciten.