La Federación de Asociaciones de Vecinos de València (FAAVV) ha hecho público este viernes un comunicado para posicionarse en contra de la posible ampliación del Aeropuerto de Manises. La entidad vecinal se ha pronunciado de esta manera después de que el jueves Aena -la sociedad estatal gestora de aeropuertos- haya anunciado que a finales de año licitará redacción del proyecto.
La FAAVV considera que la ampliación del aeropuerto será “claramente perjudicial” para la salud de las personas y el medio ambiente, debido al grave incremento de contaminación acústica y atmosférica que ocasionaría.
Además, considera que el proyecto responde a intereses “puramente empresariales e individualistas” y que agravará el problema de la “turistificación” de València y su área metropolitana, “muy alejada de un turismo sostenible y de calidad que verdaderamente aporte un valor añadido a la ciudad”.
La presidenta de la Federación, María José Broseta ha señalado que el proyecto de ampliación del aeropuerto tiene una dimensión que abarca a toda la ciudad de València, así como a distintos municipios de la comarca, afectando por tanto a un amplísimo número de vecinos y vecinas. “Este proyecto se está planteando totalmente al margen de la ciudadanía, sin transparencia y sin ningún tipo de diálogo ni fomento de la participación colectiva, y sin oportunidad de plantear ni estudiar cualquier tipo de alternativas”, ha añadido Broseta.
Acciones de protesta
Desde la FAAVV reiteran su compromiso de colaboración con todas aquellas entidades y organizaciones que se manifiesten y trabajen para paralizar este proyecto “que atenta claramente contra los intereses colectivos de la ciudadanía”, como la plataforma creada por vecinos y vecinas de varios municipios de la comarca. Asimismo, desde la entidad anuncian que se solicitarán “cuantas reuniones sean necesarias con las entidades y administraciones implicadas para llevar a cabo esta reivindicación”.