El consejo de administración de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) ha acordado limitar el acceso a dos patinetes eléctricos y dos bicicletas por metro o tranvía a partir del próximo 1 de diciembre. La decisión se ha adoptado después de valorar las implicaciones en la intermodalidad de los usuarios ante la evidencia de que el transporte de bicicletas y patinetes eléctricos causa una serie de afecciones.
Entre ellas las relativas a operaciones, transporte, seguridad y a la convivencia entre los usuarios que ocasionan un gran número de reclamaciones ante la aglomeración de los vehículos de movilidad personal y bicicletas en las estaciones y unidades. Según han confirmado la restricción se podrá modificar a criterio del personal en función de la ocupación real del vehículo o de otras circunstancias que lo requieran.
¿Cómo trasladarlos?
Tanto los patinetes eléctricos como las bicicletas irán siempre plegadas desde el acceso a las instalaciones y sus portadores se responsabilizarán de no causar molestias al resto del pasaje ni daños en los vehículos o las instalaciones. Deberán permanecer de pie junto a ellos en los espacios vacíos de trenes y tranvías y en ningún caso se podrá obstaculizar el acceso de maquinistas a las cabinas de conducción.
También está prohibido el acceso a los ascensores con bicicletas o patinetes eléctricos. Durante la celebración de determinados eventos de gran demanda, como Fallas y Hogueras, se podrá prohibir el acceso con bicicletas y patinetes eléctricos en toda la red o en determinadas zonas, como ya sucede en la actualidad.