El proceso para implantar la futura gigafactoría de baterías para vehículos del grupo Volkswagen en Sagunto (Valencia)sigue su curso. Desde este viernes, y hasta el 12 de diciembre, está abierta la consulta pública del proyecto territorial estratégico, tal y como ha salido publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV). Es decir, que se podrá revisar la iniciativa presentada para la obtención de la calificación como PTE en Sagunto y presentar alegaciones. Esta figura está contemplada en la legislación urbanística valenciana para industrias de alto componente tecnológico e innovador.
Además, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha avanzado este jueves que antes de que acabe el año la filial del consorcio alemán, Power Holdco S.A., "comprará el suelo" para instalar la planta. Puig hacía este anuncio durante la sesión de control en Les Corts en su respuesta a la síndica del PPCV, María José Català, quien acusaba al Consell de "inacción y gestión ineficaz".
Volkswagen ha decidido aceptar la resolución del Perte del vehículo eléctrico y conectado (VEC) que posibilitará la gigafactoría de baterías de Sagunto, que prevé la creación de 15.000 nuevos puestos de trabajo, entre directos e indirectos.