El Ayuntamiento de València ha dado por terminadas por fin las obras de rehabilitación de la Casa dels Bous del Cabanyal. La alcaldesa, María José Catalá, ha visitado este miércoles el resultado de la intervención. Allí ha confirmado que este emblemático edificio será una de las tres sedes del Museo del Mar, tal y como estaba previsto:
Las otras dos sedes del Museo del Mar serán las Atarazanas del Grao y el edificio del antiguo Varadero, situado en La Marina. La alcaldesa ha explicado que parte de los fondos los aportarán las familias de los antiguos pescadores de esta zona de la ciudad.
Un año de retraso y sobrecoste
Las obras en la Casa del Bous se pusieron en marcha en septiembre de 2021 y debían haber terminado en noviembre del año pasado. Sin embargo, los trabajos han sufrido retrasos debido a la necesidad de integrar en el proyecto algunos hallazgos registrados durante las obras, como unas antiguas balsas para el teñido de las redes de pesca, un reloj de sol y las cubiertas de madera originales de alguno de los edificios del complejo.
Además, el Ayuntamiento declaró el conjunto Bien de Relevancia Local con las obras ya en marcha, por lo que el proyecto también hubo de modificarse para adaptarlo a esa protección. Todas estas modificaciones han elevado el coste de la intervención hasta casi dos millones de euros, frente a los 1,6 millones previstos inicialmente.
La Casa dels Bous albergaba los bueyes que usaban los pescadores para arrastrar sus barcas en la entrada y salida del mar. La intervención ha abarcado también el inmueble conocido como la Casa de Tenyidors, donde se teñían las redes. Además, se ha recuperado el jardín interior del complejo, donde se ha levantado un pabellón que alberga una cafetería y una sala para talleres didácticos y exposiciones.
Esta primera sede del Museo del Mar podría abrir sus puertas a principios de 2025 y abarcará desde el origen de la pesca, las embarcaciones más representativas, los oficios, el teñido de las redes, la evolución del puerto de València y la vinculación con la actividad pesquera.
Preocupación por la EDUSI
La intervención en la Casa del Bous es uno de los proyectos de recuperación de patrimonio más importantes que la Unión Europea cofinancia a través de la Estrategia para el Desarrollo Urbano y Sostenible (EDUSI) del Cabanyal. Durante la visita a este conjunto la alcaldesa ha mostrado su preocupación por la baja ejecución de las actuaciones previstas en la EDUSI, lo que ha obligado al Ayuntamiento a solicitar al Gobierno de España una nueva prórroga para la finalización de los proyectos.
El Gobierno ya concedió un primer aplazamiento que acaba el próximo 31 de diciembre. Pero según Catalá, a día de hoy sólo se ha ejecutado el 44% de toda la inversión prevista, que eran más de 30 millones de euros, lo que podría obligar a devolver alrededor de 12 millones. La alcaldesa asegura que el anterior gobierno de Compromís y PSPV-PSOE el Ayuntamiento dejó el nivel de ejecución de los proyectos de la EDUSI en apenas un 25%:
De entre las actuaciones pendientes de ejecutar Catalá ha destacado la construcción de una escuela infantil y un centro de día para personas mayores dependientes.