El Ayuntamiento de València ha concluido estos días los trabajos que puso en marcha en febrero de 2024 para mejorar la visibilidad de la fachada oeste de Catedral, que es la que recae a la calle del Miguelete. En concreto, se han retirado dos olivos y dos naranjos, así como varios arbustos que fueron plantados a los pies del templo hace unos 30 años. Los árboles han sido reubicados en el Jardín de la Vida del Cementerio General.
Además de eliminar la vegetación, las obras también han consistido en la colocación de una tela asfáltica para eliminar las humedades y filtraciones que afectaban a las capillas laterales del templo. Encima de ese elemento impermeabilizador se ha colocado una capa de arena y sendos vallados de madera que impiden acceder a dos arquetas situadas en esta zona. También se han repuesto la columna y los maceteros decorativos de piedra que habían antes de los trabajos.
Los responsables de la Catedral llevaban muchos reclamando la retirada de la vegetación que dificultaba la visibilidad exterior de esta parte de la Seo. Una reivindicación que hizo pública hace doce años el arquitecto conservador del templo, Salvador Vila.
El Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento redactó ya en 2013 un informe que concluyó que únicamente merecía la pena conservar los olivos plantados a los pies de la fachada sur de la catedral, pero no fue hasta el año pasado cuando se abordó la petición de los responsables de la Seo. Las zonas ajardinadas de la Catedral se encuentran en suelo propiedad del Arzobispado, aunque su mantenimiento corresponde al consistorio. Hace algunos años ya se eliminaron también los cipreses que había en la fachada recayente a la plaza de la Reina, que también impedían contemplan en su integridad el monumento, que está declarado Bien de Interés Cultural.