TRIBUNALES

Fiscalía denuncia a Bádenas (VOX) por atribuir falsamente un asesinato a personas inmigrantes

El pasado mes de septiembre, el ministerio público abrió diligencias de investigación preprocesales contra él al estimar que los hechos denunciados podían ser constitutivos de delito.

Europa Press

València |

Bádenas durante un pleno en el Ayuntamiento de València
Bádenas durante un pleno en el Ayuntamiento de València | Jorge Gil - Europa Press - Archivo

La sección de delitos de Odio de la Fiscalía Provincial de Valencia ha denunciado al portavoz de Vox en el Ayuntamiento de la ciudad, Juanma Bádenas, por atribuir falsamente un asesinato a personas inmigrantes el pasado mes de julio en el puente de las Moreras.

Junto a la denuncia al portavoz de Vox en el Ayuntamiento de València el ministerio público ha denunciado también a los concejales de Vox en València, Cecilia Herrero, por supuestos mensajes racistas, y al de Paiporta, Daniel Furió, por proponer "plomo" para los inmigrantes.

Una de las denuncias, firmadas por la fiscal delegada de delitos de Odio Susana Gisbert, se dirige contra Bádenas, quien fue denunciado por el PSPV por un presunto delito de odio. Precisamente el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia ha vuelto a solicitar a la alcaldesa Mª José Catalá el cese de Bádenas tras conocerse la petición de la fiscalía. Según el concejal Borja Sanjuan no puede seguir en el cargo.

La Fiscalía ha remitido las diligencias a Decanato de los Juzgados de València para su reparto e incoación del correspondiente procedimiento.

Denuncia contra Herrero

Por otro lado, la fiscal Susana Gisbert ha denunciado a la concejal de Vox en el consistorio, Cecilia Herrero, por unos mensajes en la red social X, anteriormente conocida como Twitter, entre los que figuraba un "ataque" contra el activista por los derechos humanos y exdiputado de la Asamblea de Madrid Serigne Mbaye, al que Herrero le dijo en un mensaje: 'Falta que te vuelvas a tu país'.

Este hecho fue denunciado por Compromís en la Fiscalía, lo que motivó la apertura de una investigación. Posteriormente, el PSPV aportó nuevos mensajes al considerar que, en los mismos, la edil hacía un llamamiento a la agresión al presidente y miembros del Gobierno central.