Ford cifra en 1622 personas el excedente de personal de su factoría en Almussafes. Según el plan expuesto este miércoles por la empresa, 626 serían bajas incentivadas con carácter definitivo y 996 serían despidos objetivos con preferencia de recontratación en 2027, año en el que está previsto el lanzamiento del nuevo vehículo multienergía que fabricará la planta.
Con estas cifras para el ERE, la factoría de Ford pasaría de tener 4700 empleados a quedarse con 3000. Este nuevo expediente en la fábrica, supera el número de trabajadores afectados en el que se cerró en abril del año pasado, que supuso la salida de 1.124 empleados a través de planes de prejubilaciones desde los 53 años y un programa de salidas incentivadas.
El portavoz del Comité de empresa, Carlos Faubel, de UGT ha señalado que la propuesta de la empresa para cerca de mil trabajadores la ve demasiado complicada, lejana y con no demasiadas garantías. Faubel incide en que se deberán arbitrar soluciones transitorias viables, que deben contar con el apoyo de las administraciones y la predisposición de la dirección de Ford.
UGT ha señalado que no volverá a la mesa de negociación hasta que este sábado celebre su Asamblea de Afiliados y decidan por dónde pasaría un posible acuerdo. Por ello, se han emplazado a una nueva reunión el lunes, 17 de junio.
El nuevo ERE, el cuarto en Almussafes desde que Ford inició en 2018 su reestructuración en Europa, se avanzó después de que la dirección anunciara el lanzamiento de un nuevo vehículo multienergía a mediados del año 2027 y que se producirá en la fábrica valenciana. Se trata de un vehículo global cuya producción anual alcanzará las 300.000 unidades.
La dirección de Ford asegura que no cambia su objetivo
La dirección de Ford aseguró que la intención de negociar este ERE no cambia el objetivo de la compañía de fabricar este modelo. Cabe recordar que en estos momentos Almussafes solo produce el Ford Kuga, tras el cese de fabricación de la furgoneta Transit el 17 de abril, y desde la planta valenciana buscan una carga de trabajo que garantice su futuro.
Todo ello se produce a pesar de que la planta de Almussafes, en 2022, fuera la elegida para fabricar los vehículos eléctricos de Ford en Europa, unas inversiones que la compañía ha aplazado.