Los expertos señalan la importancia de la rutina en el desarrollo infantil. Sin embargo, para los niños y niñas con espectro autista, esas rutinas adquieren una importancia aún mayor y las inundaciones del pasado 29 de octubre en la provincia de Valencia se las llevaron por delante.
Desde Plena Inclusión, plataforma a la que pertenecen organizaciones como la Fundació Mira'm, se movilizaron desde el primer momento para localizar a las familias afectadas y proporcionarles la ayuda necesaria. "Algunas han perdido sus viviendas o no pueden acceder a las terapias", ha señalado Manuel Martín, director de diseño y desarrollo de apoyos de la Fundació, a Onda Cero.
Actualmente, están atendiendo a más de 60 familias con la ayuda de una comunidad de unas 450 personas voluntarias. "Las necesidades van cambiando a lo largo de los días, pero la demanda no cesa", ha apuntado Martín.
La organización ha destacado que no deja de recibir donaciones y que el apoyo en domicilios "se está intensificando" estas semanas: "Se reparte sobre todo material sensorial. Los niños con autismo necesitan entender qué está pasando y que se lo expliquen".
Fundació Mira’m es una entidad sin ánimo de lucro y sus orígenes se remontan a 2008. Actualmente, la entidad cuenta con dos grandes centros de recursos, en València y Gandia, y apoya a más de 350 personas con autismo y sus familias a lo largo de toda la Comunitat Valenciana.