INVERSIONES

La futura planta de Edwards Lifesciences en Moncada (Valencia) comenzará su producción en 2027

La multinacional ha puesto la primera piedra arropada por el Gobierno y la Generalitat Valenciana

Núria Moreno

València |

Acto de colocación de la primera piedra de la nueva planta de producción de Edwards Lifesciences, en el polígono industrial Moncada III.
Acto de colocación de la primera piedra de la nueva planta de producción de Edwards Lifesciences, en el polígono industrial Moncada III. | Rober Solsona - Europa Press

La nueva planta de producción que la multinacional Edwards Lifesciences, líder en la fabricación, entre otros, de válvulas cardíacas, va a levantar en Moncada (Valencia) comenzará su producción en 2027. Así lo ha anunciado el vicepresidente corporativo, Joe Nuzzolese, durante el acto en el que se ha puesto la primera piedra del complejo.

Nuzzolese ha hecho hincapié en que, inicialmente, la compañía, líder en fabricación de válvulas cardíacas, invertirá cerca de 200 millones de euros, aproximadamente 137 en la obra y 65 en las dotaciones necesarias.

En lo que respecta al empleo indirecto, se prevé que en la primera fase se pueda elevar hasta los 4.250 puestos de trabajo a tiempo completo hasta 2027.

El desarrollo total de este proyecto conllevará una inversión aproximada de 317 millones de euros y la creación de 1.663 empleos directos (290 en la fase de construcción), y unos 8.600 puestos de empleo indirecto.

El vicepresidente corporativo ha enumerado los motivos de la elección de Moncada, entre los que ha destacado la "extensa" cualificación o la mano de obra dotada con las "competencias fundamentales" en ingeniería o ciencia. Además, ha valorado que la Comunitat dispone de una "amplia infraestructura logística" y de un "excelente" entorno empresarial que es "propicio" a las inversiones.

Tanto el Gobierno como la Generalitat Valenciana han arropado el acto de Edwards Lifesciences. La ministra de Ciencia, Diana Morant, ha destacado la "importancia" de la colaboración público-privada y ha reivindicado una "mayor inversión en innovación" para avanzar en "el progreso de la sociedad".

Por su parte, el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha resaltado que la futura planta en Moncada sitúa a la Comunitat Valenciana en "el mapa mundial". "Que una multinacional líder nos elija y ofrezca a los ciudadanos empleo es una grandísima noticia", ha afirmado.

En esta línea, Mazón ha avanzado que desde el Consell trabajan, junto con universidades, centros de formación y la propia compañía, "en un plan de capacitación profesional para que, cuando la planta inicie su producción en 2027, haya candidatos con la cualificación específica necesaria".