EL CONTRATO FUE LICITADO HACE MÁS DE AÑO Y MEDIO

La Generalitat adjudica la redacción del estudio para desdoblar el túnel del metro entre Alameda y Bailén

Construir este segundo túnel costaría alrededor de 400 millones de euros

Nacho Reig

València | 13.12.2023 11:18

Estación de Alameda
Estación de Alameda | Onda Cero

Después de más de un año y medio de proceso de licitación, la Generalitat ha adjudicado por fin la redacción del estudio informativo para desdoblar el túnel central del metro en València, entre las estaciones de Alameda y Bailén. Según ha podido saber Onda Cero, el contrato ha sido encargado por un importe de 464.000 euros a la empresa Sener Ingeniería y Sistemas, que ahora tendrá un plazo de 30 meses para entregar el documento. La redacción de este estudio informativo fue licitada en mayo de 2022, pero el proceso estuvo paralizado un par de meses debido al recurso presentado por una de las cinco empresas de ingeniería que presentaron ofertas.

La duplicación de este túnel es un proyecto a muy largo plazo tanto por su complejidad técnica -habrá que perforar de nuevo el corazón de la ciudad- como por su coste -unos 400 millones de euros- pero que sin duda facilitará futuras ampliaciones de la red de Metrovalencia. Su construcción eliminaría el actual cuello de botella que existe entre las estaciones de Alameda y Bailén, por donde pasan la mayoría de las líneas. Dentro del mismo proyecto también está previsto construir otro túnel entre las estaciones de Bailén y Plaza de España que se utilizaría como ramal de servicio para rediseñar las líneas que discurren por el centro.

Dudas en el nuevo gobierno

Los nuevos responsables de la Conselleria de Infraestructuras tienen dudas sobre la necesidad real de ejecutar una obra tan costosa. En este sentido, hace unos días el secretario autonómico de Infraestructuras, Vicente Dómine, aseguraba en unas declaraciones al diario Las Provincias que el desdoblamiento del túnel había sido puesto “en cuarentena”. El departamento que dirige Salomé Pradas quiere estudiar si es posible mejorar las frecuencias de paso recurriendo a las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías de conducción automática de trenes, sin necesidad de construir un segundo túnel.

Otra de las cuestiones que debe determinar el estudio informativo es la posibilidad de prolongar el túnel hasta la estación de metro construida en su día bajo el aparcamiento del Mercado Central, que actualmente no tiene conexión con la red y lleva muchos años en desuso. La estación del Mercado Central se proyectó en su momento como parte de una línea que debía unir el centro de la ciudad con Feria Valencia y Tavernes Blanques. El tramo sur de este proyecto, que se paralizó con la crisis económica, se reconvirtió después en la actual Línea 10 hasta Nazaret.

Los nuevos responsables de la Conselleria de Infraestructuras sí comparten esta parte del proyecto. De hecho, tienen previsto aprobar una modificación de las obras del pasaje peatonal que se está ejecutando entre las estaciones de Alacant y Xàtiva con el fin de que permita prolongar la Línea 10 por debajo del centro histórico hasta el Mercado Central, y de ahí a la estación de Pont de Fusta.