INUNDACIONES

La Generalitat alarga hasta enero el plazo para reclamar las ayudas directas por la DANA

También se amplía hasta los 102 millones de euros la dotación prevista para este 2024

ondacero.es

València |

Varias personas ayudan en la limpieza de Sedaví.
Varias personas ayudan en la limpieza de Sedaví. | Eduardo Manzana - Europa Press

El pleno extraordinario del Consell ha aprobado este miércoles una modificación del Decreto 163/2024 relacionado con la concesión directa de ayudas urgentes para bienes de primera necesidad de las personas afectadas por las inundaciones del pasado 29 de octubre.

Por una parte, se amplía el plazo para solicitarlas hasta el 2 de enero, aunque, para los municipios que se sumaron después al decreto se ha fijado como tope el 20 de enero. Estos últimos son Carcaixent, Castelló, Chulilla, L'Ènova, Manuel, Millares, La Pobla Llarga, Rafelguaraf, Senyera y Tous.

Por otra parte, se ha producido una modificación presupuestaria para atender la "alta demanda" de solicitudes, según la vicepresidenta y portavoz del Consell, Susana Camarero. Así, el importe global de las ayudas es de 200 millones de euros. Para este 2024, se había previsto que se abonaran 60 millones pero se ha aumentado en 42 millones que se pagarán este mes de diciembre. Esto supone que los 98 millones restantes quedan consignados para 2025.

El Gobierno valenciano ha habilitado además al órgano gestor de las ayudas para ejercer la comprobación y verificación, que podrá acceder a los datos de identificación, catastro, residencia y cualquier otra información que permita comprobar que la vivienda ha sido gravemente afectada, así como la titularidad de las cuentas bancarias.

Asimismo, ha aprobado incluir a los mutualistas entre los beneficiarios de las ayudas para el mantenimiento del empleo y la reactivación económica de las empresas que hayan sufrido daños. Estas subvenciones, que se pueden pedir hasta el próximo 31 de diciembre, ascienden a un total de 100 millones de euros, de los que 50 millones se consignarán en el presupuesto de la Generalitat para 2024 y los otros 50 millones en las cuentas autonómicas para el próximo ejercicio, pendientes de aprobar.

El importe mínimo de la ayuda será de 5.000 euros por empresa, que se incrementará en 1.000 euros adicionales por cada trabajador que tenga contratada por cuenta ajena el pasado 28 de octubre. Serán de hasta un máximo de 30.000 euros por cada empresa beneficiaria en el caso de las industriales y de 15.000 euros en el caso de las comerciales, turísticas, de servicios y otros tipos de actividad.

Hasta el momento, con datos hasta el pasado martes, se han tramitado un total de 4.790 expedientes por 33,8 millones de euros destinados a empresas, autónomos y mutualistas.

Por último, el Consell ha tomado razón de la declaración de emergencia del expediente de contratación de la herramienta Oficina Virtual de Atención Ciudadana (OVAC) de Telefónica-Councilbox por un importe de 159.170,31 euros.

La herramienta OVAC permite establecer videollamadas y facilita la comunicación directa con las personas afectadas sin necesidad de desplazamiento.