El Gobierno valenciano y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) han acercado posturas este jueves en torno a asuntos que reivindica la Comunitat ante el Ejecutivo central, como la situación del sector cerámico, el agua o la ampliación del puerto de València.
El presidente de la patronal, Antonio Garamendi, se ha visto con el jefe del Consell, Carlos Mazón, en el Palau de la Generalitat para mantener una primera reunión de carácter institucional desde que arrancó la legislatura.
Mazón ha destacado también la "sintonía" con la CEOE en torno a la petición a Madrid de infraestructuras como la ampliación del aeropuerto de Manises y la instalación de una segunda pista de aterrizaje al aeropuerto de Alicante-Elche.
Además de las inversiones, se han pronunciado sobre la situación de las empresas catalanas que llegaron a la Comunitat tras el 'procés'. En concreto, sobre la polémica abierta por la petición de Junts al Gobierno para multar a las que no quieran volver. "Las empresas se instalan donde consideran", ha apuntado Garamendi.
"Hay un sistema facilísimo para que vuelvan y es la confianza", ha defendido el presidente de la CEOE, que ha situado a la Comunitat como "polo de atracción" de inversiones.
Tanto Garamendi como Mazón han apostado por asentar el debate sobre el agua a nivel nacional. En este sentido, el jefe del Consell ha defendido que es un asunto "transversal": "Siento que clamamos en el desierto a favor de los trasvases y del rigor".
El 'president' de la Generalitat ha avanzado que el 30 de enero se reunirá la mesa de diálogo social y que durante el primer trimestre de 2024 se pondrá en marcha el "Plan Simplifica" para reducir la burocracia en la administración.