El nuevo conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, ha anunciado que la Generalitat Valenciana creará una unidad de alerta temprana "para que situaciones como las vividas no vuelvan a ocurrir", en referencia a la DANA del 29 deoctubre.
Así lo ha explicado Valderrama en su primera comparecencia en Les Corts en la que ha matizado que esta unidad "analizará y estudiará continuamente" los posibles riesgos meteorológicos que puedan afectar a la Comunitat , además de disponer de "herramientas avanzadas" para su seguimiento, evaluación e interpretación.
"Aunque la información oficial seguirá dependiendo de organismos especializados, como AEMET o la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), creemos que es fundamental reforzar y complementar estos datos", ha apuntado.
Valderrama ha avanzado que en la unidad se integrarán tecnologías como al IA, el análisis de 'big data' y sistemas de información geográfica, con el objetivo de "tomar decisiones más rápidas y precisas".
Ahora bien, ha remarcado que "este esfuerzo también debe hacerlo el Gobierno" y por eso reivindicará "de manera urgente" al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que "acelere la adaptación de las directrices básicas a la norma básica de Protección Civil de 2023".
También ha insistido en la propuesta del 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, de "un plan nacional de inundaciones".