La Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio ha sacado a información pública el estudio informativo de la nueva Línea 12 de Metrovalencia, que permitirá unir la red actual con el Hospital La Fe. El anuncio ha aparecido este martes publicado en el Diari Oficial de la Generalitat (DOG).
Este nuevo trazado de tranvía dará servicio a barrios del distrito de Quatre Carreres como La Fuente de San Luis, Malilla o Na Rovella, así como a los nuevos desarrollos residenciales de la parte norte de Malilla, con una población superior a las 70.000 personas. Además, permitirá conectar con importantes equipamientos deportivos como el Pabellón de “La Fonteta”, l'Alquería del Bàsquet y el Roig Arena.
El trazado propuesto parte desde la estación Amado Granell-Montolivet y aprovecha parte del trazado de la actual Línea 10. El recorrido de la L12 tendrá algo más de dos kilómetros y cuatro paradas. Discurrirá por la avenida Hermanos Maristas hasta cruzar la avenida Ausias March y después atravesará el barrio de Malilla para llegar hasta La Fe.
La creación de la Línea 12 forma parte del Plan de Ampliación de la red de Metrovalencia previsto por la Generalitat, en colaboración con el Ayuntamiento de València, con vistas a los próximos años. La nueva conexión tranviaria permitirá una fácil conexión entre los servicios de tren de Cercanías de la estación de València Nord y el Hospital La Fe, mediante las conexiones peatonales entre estaciones, ya que este centro sanitario no cubre únicamente un área específica de la ciudad de València, sino que es hospital de referencia en la provincia.
El estudio informativo es el instrumento de planificación de los sistemas de transporte que sirve de base al proceso de información pública y que, tras su aprobación definitiva, permitirá el desarrollo de la solución finalmente adoptada mediante la redacción del proyecto constructivo.