La vicepresidenta de la Generalitat y consellera de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha presidido este martes una nueva reunión de la comisión mixta de atención a los refugiados, integrada también por representantes de la Delegación del Gobierno y de las ONGD que trabajan en este campo. Según Oltra, por el momento se tiene constancia de la llegada a la Comunitat Valenciana de al menos 1.500 quinientos desplazados por el conflicto bélico en Ucrania.
La vicepresidenta del Consell ha explicado que la Generalitat ya ha activado 532 plazas de acogida temporal de emergencia en diferentes albergues, de las que 181 ya están ocupadas. En los próximos se habilitarán otras 350 nuevas plazas, hasta llegar a unas 900 en total.
La Conselleria de Educación también ha habilitado en la comarca alicantina de La Vega Baja las primeras unidades extraordinarias para escolarizar a niños refugiados. No obstante, Mónica Oltra ha señalado que de momento los primeros esfuerzos se centran en alfabetizar a los desplazados. En este sentido, dos de los albergues habilitados por la Generalitat cuentan ya con profesores que les enseñan a hablar en castellano y valenciano. Para ello el gobierno autonómico ha editado una guía básica con las expresiones más habituales traducidas a estas dos lenguas del ucraniano, el ruso y el inglés:
De momento el gobierno valenciano ha activado plazas de acogida temporal en sus albergues de Moraira, Benicassim, Piles y el de La Florida, en Alicante. Entre esta semana y la que viene –ha explicado Mónica Oltra- abrirán también los de Biar y Muro de Alcoi. Todos ellos actuarán como “lugares de paso” hasta que los refugiados puedan ser derivados a viviendas.