La Generalitat Valenciana ha anunciado este lunes el inicio inminente de las obras para conectar los dos itinerarios cicloturistas más utilizados de la provincia de Valencia: la Vía Xurra y la Vía Verde de Ojos Negros. La intervención consiste en prolongar ambos recorridos hasta Sagunto, donde confluirán.
Las obras costarán 2,2 millones de euros y tienen un plazo de ejecución previsto de un año. Cuando acaben se podrá realizar un recorrido ciclista de 200 kilómetros entre la ciudad de València y la localidad de Santa Eulalia, en la provincia de Teruel. Según ha explicado la Directora General de Obras Públicas, María Pérez "será el recorrido de este tipo más largo de toda España. Pérez ha añadido que los trabajos contemplan, entre otras actuaciones, la adecuación de caminos rurales, la construcción de una nueva pasarela sobra la autovía A23 y la recuperación del antiguo trazado ferroviario en el término de Sagunto:
El itinerario cicloturista de la Vía Xurra sigue el antiguo trazado del tren de vía estrecha entre València y Aragón y llega actualmente hasta Puçol. Por su parte la Vía Verde de Ojos Negros aprovecha la plataforma del viejo ferrocarril minero que llevaba hierro desde la provincia de Teruel hasta los Altos Hornos de Sagunto, pero el trayecto ciclista recuperado solo llega en la actualidad hasta Albalat dels Tarongers.
La intención de la Generalitat es que ambos ejes cicloturistas confluyan en Sagunto. La longitud aproximada de la actuación es de 15,5 kilómetros, de los que 8 corresponden a la prolongación de la Vía Verde de Ojos Negros y 4,5 a la conexión de ésta con el final de la Vía Xurra en Puçol.