Casi dos años después de llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de València, la Generalitat sigue sin hacerse cargo de la gestión de la residencia para discapacitados intelectuales “La Nostra Casa”. Desde 2019 la ley autonómica de servicios sociales establece que la gestión de este tipo de recursos es competencia del gobierno autonómico, aunque el consistorio lleva intentando traspasarlo desde hace más de seis años. De hecho en 2016 las dos partes ya crearon una mesa de trabajo para avanzar en el acuerdo.
En febrero de 2021 el Ayuntamiento y la Generalitat anunciaron por fin ese acuerdo, pero la Generalitat alega “dificultades jurídicas” para formalizar la transferencia de la gestión del centro. Esta situación ha provocado que el Ayuntamiento haya tenido que volver a licitar la gestión de la residencia porque el contrato actual caduca el próximo 31 de enero. Aunque cabía la posibilidad de prorrogarlo un año más, la empresa concesionaria ha comunicado que no quiere continuar.
El contrato se ha licitado para otros cuatro años, por lo que el traspaso de la residencia a la Generalitat se retrasará al menos hasta 2027. Durante ese tiempo el Ayuntamiento tendrá que seguir haciendo frente a los más de dos millones de euros anuales que pagará a la nueva gestora. Un dinero que el consistorio no podrá dedicar a otros recursos sociales, tal y como esperaba el gobierno local.
La residencia “La Nostra Casa” está ubicada en la calle Valle de la Ballestera y fue regalada a la ciudad por la fundación Esther Koplowitz en 2004. El centro tiene 60 plazas de residencia y otras 40 de centro de día para personas con discapacidad intelectual en todos sus grados.