El Ministerio de Transportes ha enviado un nuevo requerimiento al Ayuntamiento de València relacionado con la gestión de proyectos urbanísticos financiados con fondos europeos Next Generation. Si la semana pasada fue por los cambios introducidos en la supermanzana del barrio La Petxtina, ahora el requerimiento es consecuencia de las modificaciones introducidas por el gobierno local en el proyecto de reforma del eje Pérez Galdós-Giorgeta. Estos dos requerimientos podrían suponer que el Ayuntamiento tenga que devolver más de 12 millones de euros de fondos europeos: 9 por el proyecto de remodelación de las dos avenidas y otros 3,5 por la supermanzana de La Petxina.
Como contamos en su día, además de no eliminar el túnel de Pérez Galdós-Giorgeta, el PP y Vox también han modificado la planta viaria prevista en el proyecto enviado a la Unión Europea, manteniendo en las avenidas dos carriles por sentido en vez de uno. En este sentido, el requerimiento del Ministerio advierte de que toda solución que no implique una reducción "al mínimo" el espacio para el vehículo privado implicaría una alteración de los objetivos de la subvención europea.
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha insistido este martes en que los cambios han venido forzados porque el proyecto aprobado por el anterior gobierno local era inviable “tanto técnica como económicamente”. Catalá se ha mostrado convencida de que el Ministerio lo tendrá en cuenta y los fondos europeos no se perderán:
Por su parte, el concejal socialista Borja Sanjuán ha replicado que el proyecto diseñado en el mandato pasado recibió el visto bueno de la Unión Europea y que por eso Bruselas aceptó cofinanciarlo. El edil del PSPV-PSOE le ha pedido a Catalá que deje de deshacer actuaciones que ya estaban en marcha: