El gobierno local de València asegura que las medidas aplicadas el pasado mes de noviembre para reforzar el servicio de la EMT en el centro han permitido reducir el tráfico en esta zona de la ciudad. El ejecutivo de María José Catalá ha comparado las intensidades medias de tráfico en el centro en las primeras quincenas de noviembre y enero, con las registradas un año antes en esos mismos períodos.
El gobierno local asegura que, de acuerdo con esos datos, la circulación se ha reducido en el centro de la ciudad desde que en noviembre reforzó el servicio de la EMT a la plaza del Ayuntamiento y remodeló la planta viaria de la calle Colón para devolver al tráfico privado uno de los dos carriles bus que tenía.
Las cifras más significativas del estudio señalan que el tráfico rodado se ha reducido en la calle Poeta Querol en más de 1.900 vehículos al día, lo que supone un descenso del 19%, mientras que en la Gran Vía Marqués del Turia ha habido descensos superiores a los 2.000 vehículos al día en algunos tramos. Además, el tramo de la calle Colón entre Pascual y Genís y Xàtiva presenta valores de intensidad diaria ligeramente inferiores a los previos a la apertura desde Porta de la Mar.
Todos estos datos contrastan con los mapas de intensidad de la circulación entre noviembre y diciembre pasados, que hace unos días utilizaron Compromís y el PSPV-PSOE para acusar al gobierno local de generar un caos de tráfico en el centro. En este sentido, el estudio que este martes ha dado a conocer el Ayuntamiento se ha efectuado comparando las primeras quincenas de noviembre y enero porque, según el concejal de Movilidad, Jesús Carbonell, era necesario comparar dos periodos de tiempo equiparables en cuanto a las circunstancias de la circulación: