La consellera de Hacienda, Ruth Merino, ha anunciado que el Consell presentará los presupuestos de la Generalitat para 2025 la próxima semana, cuando los llevará a Les Corts.
Esto obligará a cambiar el calendario parlamentario, puesto que se habían fijado para el lunes las comparecencias de los consellers para explicar las principales líneas de sus respectivos departamentos.
Merino ha confiado en que tanto Vox como el resto de partidos --PSPV y Compromís-- los "estudien con responsabilidad y altura de miras" y los "mejoren en todo lo que estimen conveniente" para poder sacarlos adelante.
La titular de Hacienda ha apuntado que el presupuesto autonómico, aunque es "único", estará "diferenciado en dos partes". Por un lado, el ordinario, que será "muy similar al que ya estaba previsto" antes de la dana del 29 de octubre y que quedó "paralizado".
Por otra, el "presupuesto DANA", que, según Merino, tendrá la parte que viene de los préstamos "que vamos a recibir vía Fondo de Liquidez Autonómico, que es, según la consellera, "lo que nos permite utilizar el endeudamiento para pagar todo lo derivado de la reconstrucción".