EN UNA OPERACIÓN REALIZADA EN OLIVA

La Guardia Civil recupera 100 bicis en Valencia valoradas en más de 200.000 euros

La operación ha aprehendido, además de bicicletas, horquillas, pedales automáticos, manillares, tijas telescópicas y cambios, todo de alta gama, y ha confirmado que había una persona encargada de la sustracción, ocultación y enajenación del material

ondacero.es

Valencia | 24.02.2022 09:36

La Guardia Civil recupera 100 bicis en Valencia valoradas en más de 200.000 euros.
La Guardia Civil recupera 100 bicis en Valencia valoradas en más de 200.000 euros. | Guardia Civil

La Guardia Civil de Oliva, en el marco de la operación denominada ‘BIKETRAST’, ha detenido a dos hombres de 28 y 48 años, de nacionalidad española, por delitos de robo con fuerza de bicicletas, horquillas de suspensión, pedales automáticos, manillares, tijas telescópicas, cambios o ruedas en trasteros de la comarca de La Safor. Dentro de esta actuación, se ha recuperado numeroso material de alta gama y, al menos, 100 bicicletas de alta gama, en la provincia de Valencia, valoradas en más de 200.000 euros.

Bicis robadas en la Comunidad Valenciana y sus provincias cercanas

Las pesquisas comenzaron en agosto, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de varios delitos de robo con fuerza en diferentes trasteros de la comarca de La Safor, especialmente en el entorno de Tavernes de la Valldigna. Gracias a las actuaciones establecidas y de las gestiones de la Guardia Civil de Oliva, se pudo constatar cómo los detenidos se desplazaban fuera de los límites provinciales, incluso de la Comunidad Valenciana, para sustraer bicicletas de gama media alta. El material sustraído era vendido en el mercado de segunda mano, plataformas web y diferentes aplicaciones especializadas.

Las bicicletas y el material robado se guardaba en Tavernes de la Valldigna

Después de analizar toda la información obtenida en los diferentes puntos de venta donde se localizó el material, la investigación se centró en localizar dónde se ocultaba todo el género robado. La investigación de los agentes de la Guardia Civil averiguó que las bicicletas se ocultaban en viviendas y garajes de la localidad de Tavernes de la Valldigna. Los detenidos ocultaban, manipulaban y transformaban allí el material robado para su posterior venta y distribución.

La investigación de los agentes confirmó la existencia de un hombre encargado de la sustracción, ocultación y enajenación de las bicicletas. La localización de estas personas resultó laboriosa puesto que estaban organizados para no llamar la atención, lo que evidenció el plan de actuación que tenían preparado.

100 bicis de alta gama, horquillas de suspensión, pedales automáticos, manillares, tijas telescópicas, cambios o ruedas

El pasado 16 de febrero, los investigadores realizaron cinco registros en la localidad valenciana de Tavernes de la Valldigna, hallando más de 100 bicicletas de alta gama y piezas de elevado valor en el mercado como horquillas, pedales automáticos, manillares, tijas telescópicas, cambios o ruedas. Todo ello valorado en más de 200.000 euros. Además, se ha aprehendido herramientas y maquinaria profesional para el montaje y desmontaje de las bicicletas, 250 litros de aceite de oliva en garrafas, y más de 2000 euros en efectivo.

La investigación culminó con la detención de dos hombres de 28 y 48 años, de nacionalidad española, por dos delitos de robo con fuerza en las cosas, hasta el momento, en trasteros de la comarca de La Safor. La operación continúa abierta y no se descartan más detenciones y esclarecimiento de más hechos delictivos.

¿Cómo recuperar mi bicicleta robada?

Las diligencias han pasado a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Gandía. La Guardia Civil recomienda a todos los ciclistas que guarden siempre la factura con el número de serie o una fotografía para poder facilitar a su recuperación en el caso de robo.