Mas de un centenar de funcionarios y policías han registrado en la mañana de este miércoles por orden de la Hacienda portuguesa las sede de tres de los grandes equipos lusos, es decir, Benfica, Oporto y Sporting de Lisboa. Unos registro que se enmarcan dentro de la investigación "Fuera de juego" donde se buscan pruebas de malversación y ocultación de ingresos en los ingresos fruto de los traspasos de futbolistas además de irregularidades fiscales y patrimoniales por un valor cercano a los 60 millones de euros.
Pero no solo se han registrado dichas sedes sino que además también se han personado en el hogar de Gonçalo Guedes y varios otros jugadores. Según publica el rotativo A Bola, en el caso del ex futbolista del Valencia Hacienda sospecha de irregularidades en su salida del Benfica al París Saint-Germain en 2016 y en su marcha del club francés a Mestalla del año siguiente.
La investigación
«Como parte de las investigaciones realizadas por el Ministerio Público del Departamento Central de Investigación y Acción Penal (DCIAP), se están realizando más de seis docenas de allanamientos, que abarcan los locales de las empresas, incluidas las empresas deportivas de Sporting CP, SL y Benfica y FC Oporto, despachos de abogados y contables, así como varias residencias. Estos pasos tienen lugar en las áreas de Lisboa, Oporto, Braga, Viana do Castelo, Aveiro y Setúbal. Se investigan presuntos delitos de defraudación fiscal calificada, fraude a la seguridad social y blanqueo de capitales, vinculados a la celebración o renovación de contratos laborales deportivos, pago de comisiones y circuitos financieros en los que intervienen intermediarios en estos negocios, así como el uso de derechos de imagen».
Según apuntan desde tierras portuguesas se investigan "el pago de comisiones y circuitos financieros en los que participaban los intermediarios" de los futbolistas. Unas irregularidades que según la Fiscalía se habrían producido entre el el año 2014 y el año 2022. Durante ese periodo el Valencia CF había incorporado a jugadores como Rodrigo Moreno, Joao Cancelo o Enzo Perez, todos ellos del Benfica aunque no hay constancia de movimiento alguno al respecto de dichos traspasos