Coincidiendo con el Día Internacional de la Agricultura, la Fundación Aguas de Valencia ha entregado al Tribunal de las Aguas un cheque por valor de casi diez mil euros correspondientes a la absorción de 326 toneladas de CO2 calculadas gracias al proyecto HortiGO2, un proyecto desarrollado por la Fundación para compensar a los agricultores por la absorción de CO2 que generan sus cultivos.
De esta manera se compensan las emisiones contaminantes generadas durante la semana de ciudades por el clima, celebrada el pasado mes de Junio en València en el marco de la Capitalidad Verde Europea. Según Juan Luis Pozo, director de sostenibilidad de Aguas de Valencia, se trata de poner en valor la agricultura sostenible y el trabajo realizado por absorber el CO2.
Referente de sostenibilidad
La empresa Global Omnium ha actuado en este proyecto como consultoría estratégica para el cálculo de las absorciones realizadas por los cultivos. El dinero irá a parar a las comunidades de regantes de las acequias de Mislata, Favara, Benàger i Faitanar, y Rascaña. El concejal de Mejora Climática y Gestión del Agua, Carlos Mundina, ha puesto en valor este proyecto que ofrece una solución local para compensar las emisiones de gases de efecto invernadero.
València Capital Verde Europea se consolida como un referente en sostenibilidad, gracias a proyectos como HortiGO2 que integran tecnología avanzada y estándares internacionales para ofrecer soluciones efectivas en la lucha contra el cambio climático.