Según ha podido saber Onda Cero, después de cuatro años de obras este próximo lunes está previsto que comience a funcionar el nuevo bloque de consultas externas del Hospital Clínico de València. Las instalaciones están ubicadas en la antigua Escuela de Ingeniería Técnica Agrícola, cuya estructura se ha conservado. Envolviendo a este inmueble de cuatro alturas se han construido dos edificios más bajos con sótano, semisótano planta baja y patios de estilo inglés que proporcionan luz natural a las instalaciones. En total el hospital gana 11.700 metros cuadrados más de superficie con este nuevo bloque de consultas externas.
El complejo alberga 109 consultas y 82 puestos del hospital de día, entre otras instalaciones sanitarias. Cuenta, además, con una cafetería, un salón de actos, aulas de formación y docencia, un nuevo Servicio Atención e Información al Paciente, una nueva unidad de trabajo social y la unidad de documentación clínica y admisión.
Las obras, que arrancaron a finales de 2020, han permitido también recuperar el mural cerámico que presidía la fachada de la antigua escuela de ingenieros agrícolas. El mural, obra del arquitecto valenciano Fernando Moreno Barberá y formado por 82.000 piezas cerámicas, fue desmontado pieza a pieza antes de reformar el edificio. Después ha sido restaurado y vuelto a montar en la fachada. El mural está declarado Bien de Relevancia Local (BRL) y por tanto su nuevo montaje debía ser exacto a como se concibió.
Mientras tanto, continúan las obras del nuevo edificio de hospitalización del Clínico. Este edificio de ocho alturas recayente a la calle Menández Pelayo entrará en servicio en verano de 2026, de acuerdo con el último plazo ofrecido por la Conselleria de Sanidad.