La previsión es que la fase 2, correspondiente al nuevo edificio de consultas externas, esté concluida en 2024 mientras que la fase 1, correspondiente al edificio de hospitalización, se espera pueda estar concluida en 2025. Ambas supondrán una inversión próxima a los cien millones de euros.
Tras muchos años reivindicando estas mejoras, ante un edificio que se ha quedado pequeño y que cuenta con funciones sobredimensionadas, en el plazo de un año tanto los profesionales como los usuarios comenzarán a utilizar las nuevas instalaciones que se están construyendo sobre el terreno en el que se ubicaba la antigua universidad de ingeniería agrícola.
Según ha recordado Mínguez las obras cuentan con cuatro fases dos de las cuales ya están en marcha.
La fase 3 y la fase 4 reconoce que serán más complicadas y se alargarán más puesto que se llevarán a cabo mientras se mantienen operativas algunas partes del edificio actual y que conllevará la demolición de las actuales consultas externas para construir un nuevo edificio de hospitalización.
Tecnología Gamma Knife
Aprovechando la visita el conseller también ha visitado el nuevo equipo Gamma Knife Esprit recientemente instalado en el centro y que ha sido adquirido gracias a una donación de tres millones de euros realizada por Amancio Ortega.
Se trata de un equipo de alta tecnología indicado en el tratamiento de patología cerebral como tumores cerebrales (benignos y malignos, metástasis cerebrales, meningiomas, neurinomas del acústico), malformaciones arterio-venosas, trastornos funcionales (neuralgia del trigemino) o alteraciones del movimiento (temblor Párkinson).
En España sólo hay tres equipos de estas características y para su instalación Sanidad ha aportado medio millón de euros. Permitirá tratar a unos 500 pacientes al año. El equipo está siendo objeto de las mediciones previas necesarias antes de entrar en funcionamiento.
Se trata de la tecnología más avanzada del mercado para la realización de Radiocirugía. El equipo destaca por su elevada precisión mecánica y radiológica y está diseñada para una mayor protección y confort para los pacientes.