HOY VENÍA PENSANDO EN… las leyendas.
Porque hoy ha fallecido Paquito, uno de los grandes capitanes del Valencia y al que yo tuve el placer de conocer personalmente cuando durante un tiempo estuvo entrenando en mi colegio. Yo no le vi jugar pero si recuerdo a mi padre hablarme de él como uno de esos grandes futbolistas que ha tenido el Valencia. Y también recuerdo su etapa como entrenador en el Villarreal donde contaba esas historietas a sus futbolistas.
Paquito no solo era una leyenda sino que además representaba ese fútbol de antes, ese fútbol romántico alejado del negocio en que se ha convertido hoy en día. No digo que mejor, aunque tal vez si lo fuera, pero si ese del que muchos nos enamoramos en su día.
Porque el fútbol poco a poco se ha ido convirtiendo no solo en negocio sino también en un exceso de postureo y tontería. Y poco a poco se ha ido alejando de los aficionados salvo en contadas excepciones. Hoy en día es difícil encontrar leyendas en los equipos, futbolistas con los que identificarte porque muchos de ellos, lo sabemos, están de paso y no vale la pena encariñarse con ellos sabiendo que un día se marcharán tentados por el dinero.
No se trata de vivir anclado en el pasado pero es normal que con los tiempos que corren en el Valencia no dejemos de echar la mirada atrás. Paquito hizo feliz a una generación de valencianistas con la liga del 71 igual que otros muchos nos hicieron felices a mi generación a principios de este siglo. Ojalá un día podamos volver a vivir todas esas sensaciones. Ese es el fútbol que nos gusta.