Onda Deportiva Valencia

Hoy venía pensando en... lo que dijo Baraja de "celebrar" y "repetir"

Editorial en Onda Deportiva Valencia 23/05/2024

Eduardo Esteve

Valencia |

Eduardo Esteve

Hoy venia pensando en… lo que dijo Baraja de “celebrar” y “repetir”.

Ayer hubo comida de equipo para cerrar la temporada. Y a Baraja le preguntaron y utilizó dos palabras que sacadas de contexto darían para polemizar y mucho. “Celebrar” y “repetir”. Celebrar lo hecho esta temporada y repetir lo conseguido. Si alguno, con el fin de atacar al entrenador, quiere sacarlo de contexto puede argumentar que todo un Valencia no puede “celebrar” una novena o décima plaza ni tratar de “repetir” ese mismo resultado. Y no se entiende que alguien como Baraja, que ha ganado tantos títulos como valencianista, se atreva a utilizar esos dos términos.

Pues yo le entiendo. Baraja es plenamente consciente de la realidad actual del Valencia y sabe el esfuerzo, trabajo, dedicación y horas que le ha costado tener una temporada tranquila sin los agobios del fantasma del descenso. Baraja es plenamente consciente que sus futbolistas han tenido que saltarse muchas etapas de aprendizaje para llegar hasta donde se ha llegado. Y Baraja es plenamente consciente que han superado con creces las expectativas creadas en torno al equipo el pasado verano. Por eso, es normal que el entrenador quiera “celebrar” con sus chicos. Así que si, celebrar.

Y repetir. Si repetir porque Baraja es plenamente consciente de que se le van a vender jugadores importantes y va a haber escasa o nula reinversión. En otras palabras que posiblemente tenga peor equipo cada temporada que avanza y con eso la dificultad irá en aumento. Así que si, repetir.

El análisis debería ser más profundo. Conozco bien al Pipo desde hace muchos años. Tachar a Baraja de poco ambicioso sería tan injusto como falso. Pocos futbolistas he conocido con tal grado de ambición como el suyo. Pero la realidad es que Meriton nos ha convertido año tras año en un equipo que ha pasado de celebrar ligas a tener que conformarse con no perder la categoría. Y sí, Baraja… es plenamente consciente de ello…