Hoy venía pensando en… porqué Baraja es lo mejor que le ha pasado al Valencia en estos últimos años.
Primero demostró una gran valentía a la hora de aceptar un reto complicado. Porque coger las riendas del Valencia en ese momento era o puerta grande o enfermería. Después de haber tenido varias malas experiencias en los banquillos, aceptar el del Valencia podía haber supuesto su defunción como entrenador y haber pasado a la historia como el entrenador que descendió al Valencia.
Pero Baraja supo jugar sus bazas. Entendió pronto que aquel equipo necesitaba aire fresco y energía. Vio que las vacas sagradas no valían y decidió apostar por los jóvenes. No le pudo salir mejor. La irrupción de Javi Guerra, Diego López y Alberto Marí sacó al Valencia del abismo. Su mensaje apelando a Mestalla caló entre los aficionados. Y su carrera como entrenador se vio justamente relanzada.
Ayer en el brindis navideño reconoció lo que todos sabemos. Que el Valencia está en uno de sus momentos más complicados de su historia. Baraja ya sabe que no va a haber refuerzos en este mercado invernal pese a sus peticiones sabedor de las muchas carencias que tiene su plantilla. Pero lejos de levantar la voz como hicieron otros (véase Bordalás o Gattuso) él se dedica a trabajar y dar valor a lo que tiene. Su reto, para esta temporada, es que chavales que tienen 20 años parezca que tienen 28 en el terreno de juego. Y nadie mejor que él para conseguirlo como lo hizo la temporada pasada con los Javi Guerra, Diego López, Alberto Marí y compañía.
Lo que me da rabia es que, siendo lo mejor que le ha podido pasar al Valencia en los últimos años, no se le dé lo que necesita. Si con tan poco es capaz de sacar petróleo… qué haría Baraja con el Valencia a poquito que le dieran algo más…