El vicepresidente segundo de la Generalitat, Héctor Illueca, de Podem, ha criticado el "capitalismo monopolista despiadado" que a su juicio ejercen las grandes superficies y ha defendido limitar los precios de los alimentos e intervenir en el mercado alimentario para "poner coto" a los "abusos" que se están produciendo.
Así se ha pronunciado Illueca en declaraciones a los medios durante el pleno de este jueves en Les Corts, donde ha señalado que comparte "sustancialmente" las palabras de la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, y ha valorado que las grandes superficies "no solo actúan sin piedad contra los consumidores inflando los precios en una situación dramática", sino que además "golpean a los productores, provocando la ruina de millones de familias que viven de la agricultura tradicional".
"Ha llegado el momento de plantearse un cambio en el mercado alimentario, topar los precios y garantizar la soberanía alimentaria de la población" para que "todos puedan tener acceso a los productos más básicos". Esto, considera, afecta a "intereses muy poderosos" que "controlan precios" y el "espacio público".