Las fuertes rachas de viento han dificultado la extinción del incendio que azota Montitxelvo, en la provincia de Valencia, superando las 2500 hectáreas de terreno afectado. La Guardia Civil investiga la posibilidad de que el factor humano esté detrás del origen del incendio. Tras días de evacuaciones masivas, que han afectado a 950 personas en varios municipios, se ha anunciado una actualización en las restricciones. Las autoridades han decidido levantarlas en todos los municipios afectados, a excepción de Ador y la Urbanización Montecorona y la Corona, lo que permitirá a los vecinos volver a sus casas.
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha acudido este sábado por la tarde al Puesto de Mando Avanzado (PMA) en Montitxelvo para interesarse por el estado del incendio y de los servicios de Emergencia, que están trabajando desde este pasado jueves, sin descanso, para evitar que las llamas se propaguen más. Las condiciones climatológicas han supuesto un riesgo añadido y durante la mañana del sábado se ha reavivado el fuego en Terrateig, lo que ha provocado que los bomberos hayan tenido que volver a actuar en la zona para frenar, de nuevo, su expansión.
A pesar de esta mejora, se mantiene la restricción de tránsito en el perímetro del incendio y sus zonas circundantes. Los efectivos de extinción continúan trabajando arduamente con maquinaria pesada, aunque su actividad podría verse dificultada. Se ha hecho un llamado a la población para evitar cualquier actividad en la zona relacionada con el senderismo, motociclismo, turismo de montaña o ciclismo de montaña, entre otros, ya que aún existen puntos calientes que pueden representar un riesgo para la seguridad.
Paralelamente se ha informado de una reunión en el PMA con los alcaldes de los municipios afectados para coordinar los esfuerzos y seguir monitoreando la situación. La comunidad local sigue en alerta, y se insta a seguir las indicaciones de seguridad y estar preparados para futuras actualizaciones.