Un estudio de INCLIVA, Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico, ha descrito cómo el estrés durante la adolescencia incide en el tálamo, región cerebral afectada en enfermedades psiquiátricas como la depresión o la esquizofrenia.
Consideran que el estrés durante la adolescencia modifica el comportamiento y los circuitos del tálamo, una región cerebral fundamental para procesar la información que llega del exterior y también participa en procesos cognitivos complejos.
En la actualidad las líneas de investigación de este Instituto se centran en la depresión, explorando el impacto de experiencias adversas en fases iniciales de la vida, la esquizofrenia y la prevención de suicidio. Además también están estudiando nuevos mecanismos terapéuticos que pueden ayudar a aminorar los síntomas y mejorar la vida de los pacientes.
El objetivo principal del Grupo de Investigación en Psiquiatría y Enfermedades Neurodegenerativas es ampliar el conocimiento acerca de las enfermedades mentales, particularmente de la depresión y la esquizofrenia que aseguran sufren, respectivamente, más del 1% y 5% de la población global.