La Dirección General de Prevención de Incendios publicará este lunes una orden para suspender provisionalmente las quemas agrícolas para “prevenir estos desastres” mientras se mantengan las actuales condiciones meteorológicas, así lo ha señalado el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, Javier Montero, en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) del incendio de Tàrbena que, según las primeras hipótesis, podría haberse iniciado por una quema agrícola descontrolada.
“Ayer no estaba prohibida esta práctica” ha confirmado Montero, ya que el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat había establecido un nivel de preemergencia por riesgo de incendios forestales bajo-medio en toda la Comunitat Valenciana. En cambio, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) había declarado un riesgo muy alto en la zona del incendio.
A las 8:30 de la mañana se ha mantenido una reunión entre las consellerías de Interior y Agricultura en la que se ha decidido firmar una orden para “suspender las quemas agrarias, que en estos momentos se pueden ir de las manos por las condiciones meteorológicas, para prevenir este tipo de desastres”.
En la Comunitat Valenciana está prohibida la quema agrícola desde el 1 de junio hasta el 16 de octubre. Preguntado por si se prevé ampliar el periodo de prohibición, Montero ha señalado: "Lo que hemos hecho de momento es esa reunión de coordinación con Agricultura para dictar esa orden hoy. Desde luego, cuando las condiciones climatológicas mejoren se levantará y si se mantienen, mantendremos la precaución".