Dos operaciones conjuntas de la Agencia Tributaria y la Policía Nacional han permitido la intervención de 11 toneladas de cocaína introducidas en España en contenedores marítimos a través de los puertos de Vigo y Valéncia. En estas dos actuaciones, que suponen un duro golpe a las redes de distribución más poderosas de Europa, han sido detenidas un total de 20 personas que integraban dos organizaciones de origen balcánico.
El alijo introducido en València arroja un total de 3.400 kilos de cocaína. La droga iba oculta en dobles fondos creados en la estructura de cuatro contenedores que llegaron al puerto a principios de noviembre. A finales de ese mismo mes y bajo vigilancia policial fueron transportados a un polígono industrial de Xirivella. Allí fueron arrestados los destinatarios finales de la droga, que esperaban la llegada de los contenedores escondidos en un restaurante cercano.
Por otra parte, en la operación llevada a cabo en Vigo se han intervenido otros 7.500 kilos de cocaína que venía oculta entre lomos de atún congelado, tratándose de la mayor aprehensión de esta droga llevada a cabo en Galicia y una de las más importantes en la historia del narcotráfico español y europeo.