La investigadora del Instituto de Investigación de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico (IDM) de la Universitat Politècnica de València (UPV), Carla Arnau, ha recibido la ayuda posdoctoral Marie Curie (MSCA-PF) de la Unión Europea para desarrollar biosensores para la detección temprana del cáncer de mama.
Se trata del proyecto NanoNIR, que cuenta con la colaboración de Thomas Hirsch de la Universidad de Regensburg en Alemania y de Juan Miguel Cejalvo del Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA en el Hospital Clínico de València.informa la UPV.
El principal objetivo de este proyecto es, tal y como ha explicado a Onda Cero, Carla Arnau, desarrollar herramientas innovadoras, eficaces y no invasivas para la detección temprana del cáncer de mama y evitar tratamientos más agresivos. "Esto permitirá mejorar significativamente las tasas de detección ofreciendo diagnósticos más precisos en etapas iniciales de la enfermedad, lo cual es crucial para aumentar las posibilidades de éxito en el tratamiento y la supervivencia de las pacientes", destaca Carla Arnau.
Los resultados de esta investigación podrán optimizar programas de detección de cáncer, desarrollar métodos no invasivos para monitorear a pacientes en riesgo y detectar recaídas tras el tratamiento.
Según explica el equipo del Instituto IDM UPV, Universidad de Regensburg en Alemania e INCLIVA, la tecnología que plantea el proyecto quiere contribuir a mejorar la identificación de tumores en etapas tempranas, aumentando las tasas de supervivencia, así como ofrecer un diagnóstico más preciso, reduciendo los falsos positivos y negativos.
Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea bajo las Marie Skłodowska-Curie Posdoctoral Fellowship.
Carla Arnau ha destacado también la importancia de apostar por la investigación en España y la talentos que se produce cada año por la falta de recursos.