El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió en la Comunitat Valenciana un 3,1% en mayo respecto a un año antes mientras que la tasa intermensual bajó en un 0,1%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. La tasa interanual se situó casi al mismo nivel de la media en España que se ha situado en un 3,2% liderada por Canarias con un 4´9% frente al menor crecimiento registrado en Madrid con un 2´4%.
Desde la Asociación Valenciana de Consumidores (AVACU) su presidente Fernando Móner recuerda que a pesar de la tendencia positiva del IPC los efectos negativos de la inflación siguen provocando una importante pérdida de poder adquisitivo entre las familias.
Recuerda que a ello hay que sumar que el tipo de interés sigue elevado por lo que supone un coste adicional en las hipotecas de entre cien y dos cientos euros en los casos más optimistas.
Reclaman mejoras salariales
El sindicato UGT considera que la mejora del IPC también favorecerá que las empresas, sobre todo las exportadoras, tengan más capacidad para ganar mercados y por tanto generar actividad económica y empleo. Su Secretario General, Ismael Sáez, considera que a pesar de dicha mejora las empresas deben aprobar los incrementos salariales pactados para que los trabajadores recuperen el poder adquisitivo perdido.
Afirma que los convenios colectivos firmados a principio de año ya contemplaban subidas de en torno al 3´5 por ciento puesto que las empresas eran conscientes de que las subidas de precios no habían reducido sus beneficios.