El president de la Generalitat, Ximo Puig, solicitará al IVIE un estudio para conocer de forma más rigurosa y detallada del impacto económico real de lo que suponen las fiestas en la Comunitat Valenciana que recuerda generan beneficios y conllevan en la mayoría de casos la creación de empleo directo e indirecto.
Las Fallas, las Hogueras de Sant Juan, la Magdalena, el Misteri d´Elx, los Moros y Cristianos, la Tomatina de Buñol o els Bous a la Mar de Denia son algunas de las muchas fiestas que serán difundidas y dimensionadas a través de esta iniciativa cuyo objetivo es dimensionar las fiestas más emblemáticas. Según Puig se trata de impulsar las fiestas de la Comunitat Valenciana desde la diversidad.
Para el Presidente de la Interagrupación de FALLAS, Guillermo Serrano, es una oportunidad para vertebrar el territorio valenciano, desde el punto de vista festivo, y desarrollar soluciones y sinergias de manera conjunta.
Dentro de este decreto también se contempla difundir y dar a conocer el trabajo de las Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana. La presidenta de la Federación, Daniela González, recuerda que la música de banda desempeña un rol fundamental en todas las fiestas.