OBSERVATORIO

Los jóvenes valencianos tienen que destinar más del 70% del sueldo para alquilar una casa en solitario

La emancipación juvenil sube en la Comunitat, pero sigue por debajo de la media española

Núria Moreno

València | 28.05.2024 14:32

Varias jóvenes descansan en los bancos de una plaza.
Varias jóvenes descansan en los bancos de una plaza. | EFE / Javier Zorrilla

Independizarse es cada vez más complicado para los jóvenes valencianos. Así lo refleja el último informe del Observatorio de Emancipación Juvenil de la Comunitat que impulsa el Consell Valencià de la Joventut (CVJ).

Según este estudio, solo el 15,5% consigue emanciparse, por lo que piden al Consell un Plan de Vivienda Joven "con un diagnóstico claro de la situación y medidas específicas a corto, medio y largo plazo".

Desde el CVJ, aunque el porcentaje de jóvenes emancipados ha crecido un 2,15 % en un año, está por debajo de la media nacional (16,3 %).

El análisis que hace el Consell de la Joventut recoge que el 57,4 % de los que se han podido emancipar lo hacen en régimen de alquiler y que el precio medio está en 768 euros.

De esta forma, una persona joven tendría que destinar el 77,7 % de su salario para poder alquiler una vivienda en solitario. En el caso de la compra, necesitaría 3,5 salarios anuales completos, sin tener ningún gasto, para poder pagar la entrada.

En el CVJ ponen el foco en la "subida desorbitada" de los precios del alquiler de habitaciones en las tres provincias: a mitad del año 2023 era de una media de 310 euros en Alicante, de 280 euros en Castellón y de 360 euros en Valencia.

En cuanto a la compraventa de vivienda, ha sufrido un incremento de 4,5 puntos respecto al año anterior, lo que supone 11,6 años del salario de una persona joven en el territorio valenciano.

Desde el Consell Valencià de la Joventut alertan de que la situación actual es "preocupante" y proponen ampliar el parque público de vivienda, asegurar que el 40 % de la vivienda pública sea para jóvenes, aumentar las ayudas al alquiler y a la compra y regular los precios del alquiler para "evitar abusos".