El juez que instruye el atestado del incendio de un edificio del barrio de Campanar de València donde murieron 10 personas ha autorizado a los peritos de 11 empresas -de las que diez son aseguradoras- a acceder al edificio siniestrado el pasado 22 de febrero, con el fin de que puedan elaborar sus informes. El magistrado ha establecido que los agentes de la Policía Científica deberán acompañar y supervisar el acceso de los peritos dentro de unos días.
Por otra parte, el juez sigue a la espera del informe policial que debe determinar el origen concreto del fuego. Desde el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana aseguran que “no existen todavía conclusiones oficiales al respecto”, pese a que hace unos días la Delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, apuntó a un electrodoméstico de la cocina del apartamento donde comenzaron las llamas.
Fin de los realojos
Mientras tanto, el edificio del barrio de Safranar que el Ayuntamiento de València ha puesto a disposición de los afectados ya acoge a un total de 229 personas, según el último balance que ha realizado este jueves el consistorio. Están ocupados 99 de los 131 pisos que tiene el inmueble. En concreto son 187 adultos y 42 menores los que se han instalado en estas viviendas municipales, con lo que el concejal de Urbanismo, Juan Giner ha dado por finalizado el proceso de realojo:
Los afectados comenzaron a trasladarse al inmueble del barrio de Safranar pocos días después del siniestro. Las familias con niños, mayores, dependientes y las que tienen necesidades especiales han tenido prioridad a la hora de entrar a vivir en el edificio municipal. Los trabajos de adecuación de los pisos se han llevado a cabo por una treintena de trabajadores del consistorio que, desde el día siguiente al incendio trabajaron voluntariamente para dotar a estos hogares de los servicios de luz y agua.