El juzgado de Instrucción número 9 de Valencia que instruye el caso del incendio del Edificio de Campanar en el que fallecieron 10 personas ha priorizado el poder entregar cuanto antes, a ser posible a partir de hoy, los cuerpos a sus familias para que puedan empezar a celebrar los funerales.
Ello permite la expedición por el Registro Civil de las correspondientes licencias de enterramiento e incineración para la celebración de las honras fúnebres, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).
El magistrado considera no se debe de esperar a que esté acabado el informe de la Policía Científica sobre las causas que provocaron el fuego para proceder a la entrega de los cuerpos de los fallecidos. Además, desde el juzgado se ha solicitado que se refuerce la atención psicológica a los familiares de las víctimas mortales.
El TSJCV considera conveniente el nombramiento de un juez en comisión de servicio sin relevación de funciones por un plazo de tres meses, una propuesta que tras la correspondiente oferta pública será elevada al Consejo General del Poder Judicial para su aprobación.
La Sala de Gobierno ha acordado además que adoptará de forma inmediata todas aquellas medidas de carácter urgente que fueran necesarias para garantizar la prestación del servicio público
Respecto a si se va a celebrar un funeral público y conjunto, la Delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha dicho que eso lo van a decidir las familias.