La jueza de Catarroja que investiga la DANA ha encargado a la Guardia Civil la elaboración de un informe que detalle la cronología de los hechos sucedidos el pasado 29 de octubre. Además, ha preguntado a la Conselleria de Interior si hubo recesos en la reunión del Cecopi del día de las inundaciones.
En cuanto al informe que debe elaborar la Guardia Civil, tendrá que ceñirse al análisis del desbordamiento de los ríos, barrancos y embalses en relación con los fallecimientos y lesionados registrados, según consta en el auto notificado este jueves a las partes, del que ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).
En la resolución, la jueza destaca la utilidad de las "piezas periodísticas" y grabaciones efectuadas por los medios de comunicación que estos han aportado al juzgado tras serles requeridas, y que "permiten hacerse una idea de cómo evolucionó la situación el 29 de octubre en toda la provincia de Valencia".
Entre las diligencias de investigación acordadas por la magistrada en este auto destaca el requerimiento a la Conselleria de Interior para que le informe, en el plazo de tres días, si durante la reunión que se mantuvo en el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) el 29 de octubre de 2024 "se produjo algún receso".
Igualmente, ha pedido a la Universitat de València (UV), que acordó "acertadamente" suspender las clases el día de la DANA, que le informe de qué órgano concreto tomó esa decisión, en que información se sustentó y si en ella participó "algún técnico".